(56-2) 22052397 – (56-2) 22049082 contacto@geoinnova.cl

Nuestros Servicios

GeoInnova ofrece servicios y estudios especiales en recursos y reservas mineras, enfocando en soluciones adhoc a los problemas de nuestros clientes. Se realizan estudios pioneros y de alta complejidad, usando software estándar de la industria como Vulcan, Isatis, Leapfrog o desarrollos propios para responder a las inquietudes de nuestros clientes.

Análisis Exploratorio de datos

Corresponde a una etapa fundamental en la estimación de recursos, donde se determinan los atributos geológicos que ejercen control sobre las distribuciones de leyes minerales. En esta etapa se incluyen al menos análisis como: estadísticas básicas, multivariadas, análisis de componentes principales, tendencias espaciales (derivas), distribuciones de leyes (histogramas) entre otros. GeoInnova extiende el análisis exploratorio considerando aspectos como:

  • Análisis de contacto, estudio de las transiciones de leyes minerales en torno al contacto de dos o más unidades
  • Analisis de distribuciones de tramos contiguos y nivel de atomizidad de unidades geológicas
  • Cuantificación de relaciones de contacto entre unidades geológicas en base de sondajes/barrenos
  • Cuantificación de relaciones de contacto entre unidades geológicas en modelo de bloques
  • Análisis de nivel de conectividad según unidad geológica en modelo de bloques
  • Cuantificación de relaciones superficie/volumen de cuerpos para estudios de dilución

GeoInnova busca explotar al máximo la información geológica disponible, entregando una imagen completa del comportamiento del depósito y facilitando la toma de decisiones relativas al modelamiento geológico y estimación de recurso.

Modelamiento Geológico

GeoInnova entiende el modelamiento geológico como los cimientos de la estimación de recursos, articulando el servicio en torno a 3 ejes principales

  • Contar con una conceptualización geológica y genética del depósito acorde con el conocimiento e información disponible
  • Definir unidades de estimación trazables y reproducibles que maximicen la predictibilidad de los recursos estimados
  • Generación de modelos geológicos operativos 3D, espacialmente consistentes con la información disponible y conceptualización geológica

Para la generación de los modelos geológicos, GeoInnova utiliza las siguientes aproximaciones: Modelamiento geológico tradicional: correspondiente a la interpretación en plantas y secciones de las unidades geologicas para la construcción de sólidos o wireframes 3D . Modelamiento probabilístico: busca obtener la probabilidad de ocurrencia de cada UG en los sitios no muestreados, utilizando métodos como: cokriging de indicadores, kriging gaussiano truncado. Modelamiento estocástico de unidades geológicas: su objetivo es generar numerosos posibles escenarios de la distribución espacial de las unidades geológicas, utilizando métodos como: simulación secuencial de indicadores, simulación plurigaussiana, simulación por estadísticas de múltiples puntos, permite evaluar funciones de transferencias relacionadas a la variabilidad espacial de las unidades. Además de estos enfoques geoInnova utiliza una metodología interactiva entre los métodos tradicionales y probabilísticos para beneficiarse de ambas técnicas.

Estimación de Recursos

GeoInnova efectúa las estimaciones de recursos bajo estándares internacionales de la industria, enfocándose en los factores críticos del negocio. Cada estimación realizada es validada utilizando procedimientos y estándares habituales en la industria. La estimación de recursos es un aspecto fundamental del negocio minero, por ello GeoInnova dedica tiempo a analizar cada depósito en profundidad con objeto de seleccionar el esquema de estimación adecuado. El proceso de estimación de recursos es efectuado de manera trazable y reproducible. Algunas de las técnicas de estimación utilizadas por geoinnova son las siguientes:

  • Inverso de la distancia
  • Media móvil
  • Kriging ordinario
  • Kriging de indicadores
  • Cokriging de leyes

Clasificación de Recursos ( JORC)

GeoInnova busca diseñar un esquema de clasificación acorde con los códigos internacionales, que refleje efectivamente la confianza en los recursos minerales, considerando la naturaleza del deposito así como el proyecto en el cual se enmarca. Los recursos estimados deben ser clasificados según su nivel de confianza, los métodos habitualmente utilizados corresponden:
  • Criterios geométricos y densidad de información
  • Criterios geoestadísticos, varianza de kriging, pendiente de regresión, varianza de kriging malla equivalente

GeoInnova además de utilizar las practicas habituales cuenta con una metodología de categorización de recursos basada en el uso de simulaciones condicionales, que considera los siguientes aspectos:

  • Función de riesgo objetivo
  • Posibles errores de estimación
  • Incertidumbre en los recursos minerales (leyes y unidades geológicas)
  • Cambio de soporte, considerando volúmenes de producción
  • Calidad de los datos

GeoInnova cuenta con personas competentes de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras de Chile.

Modelamiento Geometalúrgico

Corresponde al modelamiento espacial de atributos GMM los cuales impactan y condicionan el desempeño de los procesos metalúrgicos. Los atributos considerados típicamente son:

  • Recuperación metalúrgica y/ó extracción
  • Chancabilidad
  • Dureza (work index)
  • Consumo de ácido
  • Mineralogía de alimentación
  • Test de lixiviación o biolixiviación (Cobre soluble férrico)

GeoInnova tiene como práctica y recomienda una estimación local el uso de test sencillos, masivos y de bajo costo que tienen correlación con complejos, escasos y costosos test metalúrgicos, en orden de coregionalizar mediante cokriging una estimación local, que permita ser incorporado en la planificación minera.

Cálculo de reservas mineras

Las reservas mineras son la porción del recurso medido o indicado económicamente extraíble la cual incluye factores geológicos, metalúrgicos, geotécnicos, medioambientales, sociales y gubernamentales. El cálculo de reservas busca entregar el potencial económico que pueden tener los recursos mineros dando origen a diseños mineros que sustentan el plan minero a partir del cual es calculado el flujo de caja del proyecto.
  • Análisis de métodos de explotación minera
  • Diseños mineros para la explotación
  • Análisis económico y técnico de los distintos métodos de explotación en estudio

Análisis de riesgo en recursos y reservas

GeoInnova provee este servicio con el objetivo de entregar medidas de incerteza a nuestros clientes para la toma de decisiones en relación a factores gravitantes del negocio minero. La metodología consiste en la generación de múltiples escenarios de lo que podría ser el yacimiento considerando la variabilidad espacial conjunta de unidades geológicas y leyes minerales. Con estos escenarios es posible evaluar funciones de transferencias, como la variabilidad en la alimentación a planta, determinación de sectores con alta probabilidad de cometer errores, dada la estimación actual, entre muchísimos otros.

 

Revisiones conjuntas | Preparación auditorías

GeoInnova provee el servicio de revisión de recursos y reservas enfocándose en factores críticos del negocio, trabajando en estrecha relación con el cliente. Buscamos entregar un diagnostico oportuno y claro de los aspectos a mejorar así como potenciales soluciones a estos. Esperamos que la revisión conjunta sea una experiencia beneficiosa para nuestros clientes y agregue valor a sus proyectos mineros.

Estudios especiales

Diseño de campaña de sondajes
GeoInnova presta asesoría en el diseño de campañas al poder identificar los sectores donde hay mayor incertidumbre, de manera de optimizar la campaña de sondajes.

Mine to mill
La caracterización de la dureza de la roca impacta en la capacidad de tratamiento y con ello en los ingresos directos de un proyecto o mina. Los test de Work Index, test Starkey, test geotécnicos de compresión uniaxial (UCS) y otros datos podrían estudiarse con el fin coregionalizar la dureza en el depósito.

Análisis de errores en la estimación de recursos
Utilizando simulaciones condicionales es posible analizar la distribución espacial de los posibles errores del modelo de estimación actual, en miras de identificar zonas de alta probabilidad de error.

Análisis de dilución geológica y selectividad y minera
Con este tipo de estudios es posible cuantificar el potencial impacto de la geometría, nivel de conectividad y continuidad de los cuerpos geológicos en la planificación minera y en problemas geometalúrgicos (recuperación, extracción, etc.)

Estimación de recursos usando anisotropías variables

Geoinnova Consultores realiza estimaciones incorporando el comportamiento estructural de los depósitos de manera integral en todos los aspectos que cubren el área de modelamiento geológico y estimación de recursos.

Los trabajos realizados constan de revisión y modelamiento de trenes estructurales controladores de las diferentes mineralizaciones del depósito con los datos, posteriormente, se desarrolla un campo local de direcciones preferenciales de continuidad, de este modo las estimaciones seguirán los patrones locales de continuidad del depósito. Los resultados de estos trabajos permiten que los yacimientos operen con conciliaciones y planificaciones mineras con bajo error, debido a que la incorporación de las estructuras acerca los resultados a la realidad geológica del depósito.

Espaciamiento óptimo de malla de perforación para lograr un error de conciliación

Geoinnova ha desarrollado una aproximación que caracteriza el error de estimación de manera local. De esta forma se logra cubrir las diferentes necesidades de muestras de sondaje para los sectores del depósito, lo cual implica una eficiencia en los recursos invertidos en las campañas de sondajes.

Retroconciliación de modelos de corto y mediano plazo

Geoinnova ha realizado automatizaciones de modelos de corto y mediano plazo, las cuales incluyen una interfaz de usuario a partir de la información de pozos y sondajes. Esta retroconciliación tiene por objetivos integrar toda la información del depósito, actualización de modelos y generación de un modelo de ore control diario que permita incorporar y actualizar la información de manera oportuna.

Modelamientos de parámetros geotécnicos

GeoInnova Consultores realiza estudios de parámetros geotécnicos de los depósitos (RQD, GSI, etc) donde se busca relaciones de estos con otras con otras variables del depósito, y de este modo tener inteporlaciones locales que permiten modelar la geotécnica de los depósitos de una manera más eficiente.