Publicaciones

Un eje fundamental de nuestra empresa es la innovación y desarrollo de tecnologías que se traduzcan en beneficios para nuestros clientes, mejorando sus prácticas y aportando valor a sus proyectos.


Truncated gaussian kriging/plurigaussian kriging

Es un método probabilístico de la ocurrencia de las unidades geológicas que considera las relaciones de contacto entre unidades geológicas, es una alternativa más geológica que el tradicional kriging de indicadores. La técnica se basa en el kriging multigaussiano y método de gaussiana truncada.

Fuzzy remapping

Metodología que permite corregir las inconsistencia o errores de clasificación propios del mapeo geológico en relación a los análisis de leyes por medio de un algoritmo de recodificación permitiendo definir de mejor forma las unidades y por ende los recursos estimados. El algoritmo usa técnicas de clasificación estadística, geoestadística y lógica difusa.

Modelamiento de mineralogía en la alimentación para calidad de concentrado y/o (bio)lixiviación

En muchos proyectos es crítico la distribución espacial de especies minerales tanto en procesos de flotación como de (bio)lixiviación. GeoInnova con técnicas geoestadísticas de corregionalización y cosimulación utilizando leyes de sondajes y mapeo mineralógico de sulfuros realiza estimaciones de especies minerales, que pueden ser incorporadas en modelos de bloques y en la planificación minera, obteniendo una caracterización de especies en la alimentación que impacta en la calidad de concentrado o en mayor o menor potencial de (bio)lixiviación.

Simulación secuencial gaussiana con substitución de los residuos

Es un algoritmo de simulación de leyes que disminuye los tiempos de cálculo al menos al 20% del tiempo utilizado por los métodos actuales, permite la adición de muestras sin la necesidad de resimular el depósito. El algoritmo se basa en el esquema secuencial gaussiano y el condicionamiento por kriging.

Desaglomeración con leyes

Las técnicas de desaglomeración tradicional (declustering) no consideran las leyes de las muestras solo su configuración espacial, la técnica de desaglomeración con leyes efectúa un declustering por celdas considerando las leyes como una dimensión adicional, de este modo muestras espacialmente agrupadas pero de leyes muy diferentes no son redundantes en este nuevo espacio. Esta técnica es importante para inferir la distribución real y desconocida de las leyes, usada como input en distintos algoritmos geoestadísticos.


Ver Publicaciones